Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Perspectivas esperadas para el 2016

Medio: ABC Radio- Misión / Conductor: Jesús Michel Narváez / Fecha: 28-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 28 de enero de 2016

JESÚS MICHEL NARVÁEZ, conductor, JMN: Desarrollo a la industria de turismo, comercio, la exportación, a la importación.

Quise hablar con el licenciado Díaz de León para que nos platiqué a usted y a mí, cuáles son las perspectivas de Bancomext para este año 2016.

Licenciado, buenos días, gracias por tomar la llamada.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Comprende sus, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

Y muchas gracias por la oportunidad de platicar de algunos de los temas y de las prioridades que tiene Bancomext, como tú apuntas, para poder cumplir con nuestro objetivo.

Cómo tú sabes, buscamos apuntalar y promover aquellos proyectos de inversión que incrementa la capacidad productiva del sector exportador. También buscamos apoyar aquellos proyectos que puedan atraer inversión extranjera, y que también puedan generar divisas.

Por ejemplo, un sector no tradicional asociado a la exportación, porque es muy importante para las divisas, en el sector del turismo. Donde también jugamos un rol muy relevante para incrementar la oferta y mejorar la calidad de la oferta de sus servicios.

Y lo hacemos básicamente con diferentes tipos de financiamiento, pero buscando los objetivos particular.

Uno es poder proveer financiamiento en plazo y en la moneda adecuada para muchos de sus proyectos, que muchas veces  la banca comercial no está dispuesta o no esta posibilidad de, por ejemplo, tener o asumir riesgo construcción o el riesgo para que se estabilice los flujos de los proyectos.

Y Bancomext está allí y está con financiamiento.

La segunda vertiente, es buscando como incrementar la penetración y la vinculación de productores nacionales en las cadenas globales de valor.

Y esto, básicamente, lo que buscamos es incrementar el contenido nacional en toda la amplia gama de exportaciones que  ya hace nuestro país.

JMN: Digamos, para hacer un ejemplo, uno de los sectores más dinámicos de la industria automotriz, ¿allí sería Bancomext apoyando?

ADL: Si, por supuesto y lo hacemos en varias vertientes.

Tanto de manera directa, como alguna de estas empresas automotrices, quienes han tomado en los últimos meses decisiones de inversión muy importantes. Y acompañamos estos procesos de inversión y de construcción de las plantas donde se arman los automóviles.

 Como también a los proveedores de estas empresas automotrices.

Es decir, las diferentes capas de proveeduría, también buscamos apoyarlos con financiamiento en condiciones adecuadas para que puedan incrementar el contenido nacional de su participación de esas cadenas globales de valor.

JMN: Aquí tengo un punto muy importante.

Y no es  novedad que se diga y puede que no sea cierto, pero hay momentos en que se dice a veces que el financiamiento de la banca de desarrollo es más caro que el financiamiento de la banca privada.

¿Hasta dónde esto es verdad?, ¿Y hasta donde, efectivamente, Bancomext se acomoda, por así decirlo a las necesidades del usuario del crédito?

ADL: Yo diría que claramente la banca de desarrollo busca que sus financiamientos sean recuperables, y en ese sentido, las tasas de los créditos guardan una relación directa con los riesgos de los propios proyectos.

Definitivamente, son condiciones mucho más favorables de las que para otorgar la banca comercial, porque inclusive algunos de estos riesgos, ni siquiera la banca comercial está dispuesta a asumirlos. Como mencionaba el caso de algún riesgo construcción, algún hotel o algún tipo de proyecto productivo.

En estas etapas tempranas, no hay mucha disponibilidad de financiamiento de la banca comercial allí la banca de desarrollo corre un rol muy relevante.

JMN: Yo recuerdo que hace muchos años, que Bancomext tenía delegaciones en varias partes del mundo. Incluso, como si algunas allá en Francia y en España.

Pero, como que se ha quitad un poco esto.

¿Es cierta la percepción, ¿ o sí se sigue teniendo delegaciones para promover la exportaciones mexicanas?

ADL: Es como tú señalas, el día de hoy Bancomext no tiene ninguna, no tiene oficinas, ni representaciones, ni la presencia que tenía hace algunos años. Hubo una división en la cual, esas oficinas quedaron en ProMéxico.

ProMéxico es la agencia gubernamental encargada de mantener esta presencia y difusión, vamos a llamarlo de una manera general, sobre la economía mexicana y sobre las oportunidades de negocio.

Y Bancomext, ya con un enfoque más de en transacciones, en proyectos y  en decisiones de inversión muy concretas, de acompañar los proyectos a los productivos.

JMN: Yo me acuerdo que cuando llegue a Taiwán, todavía no teníamos embajadas, pero en ese tiempo la oficina que nos representaba era la de Bancomext.

En Taiwán, hace como 25 años.

ADL: Sí, hace… En el pasado estaban ambas funciones dentro de Bancomext. Y ya hace varios años, se consideró conveniente separar lo que es la función bancaria y que necesita, obviamente, criterios de recuperabilidad y etcétera en los financiamientos.

Y separarlo de la parte de una agencia gubernamental, de disfunción más general.

JMN: Hace unos días, señor director, se obstruyó la información de Moody´s, en la que señala que la banca de desarrollo mexicana, y estimaba a Nafinsa, a Bancomext, Bansefi y algún otro, no me acuerdo de  otro.

Iban a requerir de nuevos financiamientos gubernamentales o apoyos gubernamentales para poder financiar los proyectos.

¿Hasta dónde esto es verdad? O es una observación equivocada de Moody´s.

ADL: Bueno, yo creo que esta reflexión se deriva probablemente de una extrapolación de si se sigue continuando con el ritmo de crecimiento desacelerado que se ha tenido (inaudible) que se ha obtenido; entonces, (inaudible) las posibles necesidades del propio balance.

Entonces yo creo que es muy importante destacar que después de una fase, y en particular en el caso de Bancomext, después de pasar en una fase, podemos decir hace ya varios años, de reducción del balance e inclusive cuando estaba esta posibilidad de fusiones, ¿no?, etcétera.

JM: Con Nafinsa.

ADL: Hubo un achicamiento de balance importante. Creo que esta administración fue muy atinada en relanzar a Bancomext y sus potencialidades y ha habido crecimiento acelerado en los últimos años pero ese crecimiento acelerado no se puede mantener en tasas de crecimiento para siempre, tasas de crecimiento por arriba del 30% en la cartera anualmente pues no se puede sostener indefinidamente, entonces claramente habrá un proceso de estabilización a tasas de crecimiento más elevadas.

JM: ¿Y la perspectiva que hay en Bancomext de las inversiones extranjeras que pueden llegar este año?

ADL: Yo creo que México tiene una combinación de (inaudible) muy especial entre las economías emergentes, México se destaca por, yo diría, elementos muy muy importantes; uno es la estabilidad macroeconómica, a diferencia de otras economías que tienen menos años de haber estabilizado sus niveles macroeconómicos, México tiene ya más de dos décadas de haberlo hecho; en segundo lugar, las reformas estructurales que dan una oportunidad de negocio muy importante; y la tercera es que México tuvo una apertura comercial ya de hace 20 años, más de 20 años, muy importante y que ha podido consolidar una actividad manufacturera y vinculada a la economía norteamericana.

El día de hoy hay mucha incertidumbre sobre la economía de China y sobre los precios de las materias primas, México no está vinculado a China ni a las materias primas de una manera considerable y en ese sentido México tiene unas perspectivas favorables a pesar de la volatilidad que ha habido en los mercados.

JM: Director, si yo quiero hacer una empresa y que tiene un buen proyecto, ¿qué tengo que hacer para que Bancomext me preste dinero, me financie el proyecto?

ADL: Tenemos en términos generales dos grandes rubros de proyectos y de apoyo: uno, el que está dedicado a las pequeñas y medianas empresas que buscan aportar y que buscan tener, a lo mejor, y por ejemplo, también hoteles de pequeña escala y que también están vinculados con el sector turismo que genera también divisas que tenemos productos de segundo piso que operamos a través de la banca comercial en los cuales hay un procedimiento muy ágil para poder solicitar un crédito, recibir un crédito, y existe este financiamiento, este apoyo de segundo piso por parte de Bancomext, y digamos que ese es uno de los más fáciles para los que son empresas, pequeñas y medianas empresas.

Para las grandes empresas…

JM: Perdón, deme un segundo director, en esa parte de que ustedes financian a empresas a través de bancos privados, de banca privada, hay un problema muy serio: cobran muy altas las tasas, 17 o 19% anual para una PyMe. 

ADL: Esas obviamente son las tasas que no tienen vinculación a la banca de desarrollo.

JM: No, sí, yo lo digo porque yo tenía un crédito y me lo prestaron así.

ADL: Pero con, ¿vinculado con algún banco de desarrollo?

JM: Si, con Nafinsa.

ADL: Las tasas promedio que tenemos, por lo menos en el sector exportación y turismo, etcétera, las tasas promedio son de aproximadamente de ocho, 9%.

JM: Yo sabía que hasta máximo el 11%. Más se arriesga la institución de este tipo, Bancomer.

ADL: Si, de acuerdo.

JM: Y al final, ahí sí golpeaba mucho al que pide prestado para una PyMe, ¿no?

ADL: Si, y to creo que también en nuestro, y en los casos que nosotros hemos podido ver y monitorear, son cosas que han sido inferiores a los niveles que tú señalas, pero yo creo que es cosa de revisar en este caso en particular cuál fue un poco la causa, a lo mejor había alguna información que no fue claramente registrada y se subió la tasa.

JM: Ahora, estábamos en la parte de la (inaudible) para las grandes empresas.

ADL: Sí. Las grandes empresas realizan proyectos de una escala muy importante y que para nosotros es fundamental poder incrementar la capacidad productiva de la clase exportadora, nosotros acompañamos en diferentes fases de desarrollo de esos proyectos que pueden ser el desarrollo de naves industriales, el desarrollo de un hotel o un equis número de llaves nuevas, en fin, y en estos créditos tenemos todo un equipo de banca empresarial avocados, y operamos directamente con ellos, (inaudible) de primer piso en lo cual buscamos ver cuál es la combinación adecuada en términos de moneda y de plazo para impulsar estos programas.

JM: Pues eso me suena interesante, y al final lo que le preguntaría, ¿Bancomext está fuerte ahora?

ADL: Es un Banco muy sólido, es un Banco con un índice de morosidad bajísimo en su cartera, la cartera es de alta calidad, además hemos jugado un rol muy importante y, por ejemplo, explicarte en el tema automotriz, después de la crisis de 2009 y 10 cuando hubo problemas en el sector automotriz, Bancomext pudo financiar en esa época de escases de financiamiento de ese sector, y rescatar una industria, y conserva una industria que es clave y fundamental para el país, así que es un balance fuerte, con acreditados fuertes, y estamos cumpliendo ese rol.

JM: Entonces, Alejandro Díaz de León, gracias por tomar la llamada esta mañana, seguiremos en contacto si me lo permite.

ADL: Claro que sí, un gusto (inaudible)

JM: Gracias, buenos días. El director general del Banco de Comercio Exterior.

Bueno, son cosas interesantes, muy interesantes, esa es la perspectiva pero yo sí no me podía quedar callado en un tema en donde me van a cobrar 17, 19% cuando con Nafinsa costaba 11, 9%, por qué es casi duplicar la cantidad, ándele, pero en fin, ya son gajes del oficio.

Bueno,  me voy a un corte, regreso con usted en seguida.


Testigo:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_28012016/28012016018278nc.mp3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.